Un niño/a presenta dificultades específicas en el aprendizaje cuando se observan dificultades en la adquisición del desarrollo de habilidades tales como son la escritura, el cálculo y la lectura y persisten en el tiempo.
Dichas dificultades tiene una base neurológica afectando a procesos cognitivos como el lenguaje, la atención, memoria y percepción que tiene implicaciones altamente relacionadas con el desarrollo académico.
DIFICULTADES MÁS COMUNES EN PRIMARIA
Es importante acudir a un profesional si sospechamos que nuestro hijo/a tiene problemas en el colegio porque puede estar escondida una dificultad de aprendizaje.
- Atención. Es la dificultad que puede presentar un niño/a a la hora de concentrarse o mantener la atención ya sea por falta de atención o por existir un TDAH.
Los problemas atencionales o de hiperactividad pueden ocasionar presentar dificultades con la lectura, la escritura, la resolución de problemas. En clase son niños/as que tienen dificultades para seguir las explicaciones del profesor/a, adquirir nuevos aprendizajes, terminar la tarea o completar un examen. Se distraen con mucha facilidad, son niños/as que no saben cómo aprender, no es que no lo quieran hacer.
- La lectura y la escritura. Aquí podemos hablar de disgrafía, dislexia, disortografía y dificultades en la comprensión lectora.
Nos podemos encontrar con niños/as que confunden fonemas, el rotacismo, sustitución de las letras, faltas de ortografía, lentitud en la lectura, baja comprensión lectora…entre otras.
- Matemáticas y cálculo. Dificultades en el razonamiento matemático y discalculia.
Los niños/as presentan dificultades en las operaciones matemáticas básicas como son sumar y restar, también en la comprensión y el manejo de números, resolución de problemas, escritura de los números con inversiones como por ejemplo, escribir 34 y leer 43.
Estas dificultades se diagnostican a los 6-7 años de edad pero antes podemos ir observando señales de alarma las cuales es de gran importancia ir atendiendo ya que cuanto antes se intervenga menos afectara a su desarrollo en el aprendizaje.
Ante un niño/a con dificultades de aprendizaje no podemos agobiarlo ni estar presionándolo o riñéndole constantemente , ya que no es que no quieran sino que no pueden hacerlo mejor y para ello la mejor ayuda es trabajar dicha dificultad y proporcionarle las herramientas adecuadas para que lo vaya llevando de la mejor forma posible.

